martes, 9 de octubre de 2012

TRABAJAMOS LOS VALORES EN LAS CLASES DE EDUCACÍÓN FÍSICA

Nuestras clases de Educación Física, se han convertido en un espacio para concernos mejor, disfrutar de la compañía los demás y mejorar la convivencia escolar






El propósito principal es aprender a trabajar en equipo y respetar a nuestros compañeros



Desarrollamos nuestras capacidades y las compartimos con los amigos


















No importa si se gana o se pierde, lo mejor es saber que pase lo que pase somos amigos


















Disfrutamos cada momento, aportamos al trabajo cooperativo y descubrimos los valores que desconociamos









Nuestras apreciaciones sobre el trabajo realizado:
  • Apredimos a trabajar en grupo.
  • Reconocemos las capacidades del otro y las valoramos en el equipo.
  • Todos tenemos una labor en las acciones que se realizan
  • Nuestros valores siempre serán los que nos ayuden a cumplir los propósitos.




















Informe de evaluación del seguimiento de los estudiantes, teniendo en cuenta su proceso y apreciación


“LA EDUCACION FISICA COMO HERRAMIENTA DE VALORES EN LA ESCUELA”
RESUMEN
Se formula un plan de intervención en donde se articularon valores y Educación Física para la construcción de una sana convivencia en los centros educativos rurales la Quinta y Alto Rhin, teniendo en cuenta que a los educandos se les dificulta la práctica de algunos valores que son de vital importancia para el desarrollo de la dimensión social en los seres humanos, por lo mencionado anteriormente, las estrategias se fundamentan en valores como: el respeto, la tolerancia, el amor, la disciplina. Se formula como objetivo para este plan de intervención: Implementar un programa de intervención en los centros educativos rurales La Quinta y Alto Rhin, mejorando el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales a través de la educación en la convivencia y la paz.

En el plan de intervención se plantean temas como la cooperación-oposición,  deportes de conjunto, conocimiento del cuerpo, juegos competitivos, talleres sensoperceptivos, expresión corporal, juegos tradicionales, juegos de cooperación y valores, construcción de vida motriz, olimpiadas recreativas.

Durante el desarrollo de este plan de intervención se aplican evaluaciones de seguimiento, se evidencia el fomento de la práctica del respeto y la formación en valores como herramienta para una buena convivencia, lo cual fortalece lazos afectivos y sociales en los diferentes espacios en los que el individuo se desenvuelve, ya sea dentro o fuera de la institución.

La importancia de enseñar desde el ejemplo y las experiencias significativas desde la clase crea espacios de socialización en los cuales prevalece la práctica de valores y construcción de lazos afectivos. Lo expuesto se puede llevar a cabo desde el área de Educación Física, construyendo de esta manera prácticas corporales conscientes y favorables para el entorno social y personal de los alumnos.

INTRODUCCIÓN

La Educación Física es considerada como una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar y desarrollar, de forma integral y armónica las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.

Durante el proceso de observación y diagnóstico, sobresalen varias problemáticas, resaltando valores que fundamentan  la construcción de una sana convivencia. A partir de ello se plantea el siguiente problema ¿Cuáles son  los aportes de la Educación Física en la construcción de una sana convivencia  dentro del centro educativo?

La  Educación Física posee una gran importancia dentro del currículo educativo, porque en esta se pueden abordar temáticas que contribuyen al mejoramiento de los ambientes escolares, dirigiendo cada una de las clases y actividades planeadas a la corrección de aspectos que difieran en el desarrollo pleno dentro del contexto educativo y comunitario.

Como docentes se deben introducir dentro de la clase de Educación Física estrategias que ayuden al análisis de todas las dificultades que de manera directa o indirecta afectan el horizonte educativo y que a su vez sea un apoyo para todas aquellas actividades que de manera aislada se llevan a cabo dentro de las instituciones, propiciando el trabajo en equipo desde el ejemplo y la motivación.

A partir de la realidad de los estudiantes se pueden desarrollar y abordar temas que favorezcan las relaciones entre los estudiantes y de esta manera contribuir en la formación integral, que es el fin último de la educación en la escuela.  Saber  ser, y saber  convivir con el otro,  solo es posible si desde la educación se  desarrollan estrategias que favorezcan las competencias emocionales  y ciudadanas en  cada persona.

Teniendo en cuenta lo mencionado se formula como objetivo para este plan de intervención: Implementar un programa de intervención en los centros educativos rurales La Quinta y Alto Rhin, mejorando el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales a través de la educación en la convivencia y la paz.

Durante este proceso se aplicaron evaluaciones de control que dieran cuenta del estado de avance de los alumnos a nivel personal, social y académico; en las cuales se fue evidenciando la evolución constante de los alumnos y de los ambientes escolares.
Al finalizar las sesiones se sistematiza cada instrumento y se realiza el análisis de la información, teniendo como resultado los siguientes datos:

Los valores que más se han fomentado son el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, la alegría, disciplina y otros valores igual de importantes para la formación de un ser humano integral;  evidenciando de esta manera que durante cada sesión se practicaron valores fundamentales para la construcción de una sana convivencia escolar.

Reconocen que como aspectos a mejorar valores como: el respeto, la amistad, la tolerancia,  el amor, la disciplina, el trabajo en equipo,  la responsabilidad,  la convivencia y otros valores que dificultan la construcción de una sana convivencia dentro de los ambientes escolares.

Al finalizar el proceso se aplicaron los mismos instrumentos que se realizaron para el diagnóstico, lo cual demuestra el avance significativo en la práctica de valores arrojando los siguientes valores en cada uno de los talleres aplicados:
Reconociendo  mis valores y aspectos a mejorar
En esta se evidencia el avance a nivel personal que se obtiene mejorando valores como: el respeto, la amistad, la alegría, la amabilidad, la solidaridad, el orden,  la responsabilidad, buen estudiante y otros valores; lo cual evidencia las mejoras en el ambiente educativo.

En los aspectos a mejorar se encuentran el respeto, la disciplina, la tolerancia y otros valores que de igual manera contribuyen a la construcción de la sana convivencia dentro y fuera del Centro Educativo.
¿Qué piensan mis compañeros de mí?
En la tabla se puede observar cómo los estudiantes al final reconocen otros valores que han practicado y fomentado durante la ejecución de este plan de intervención, es por ello que los valores porcentuales se ven dosificados. Comparando por ejemplo se encuentra el valor de la amistad, inteligencia, buen estudiante, respeto, responsable, alegría, disciplina; en lo cual se evidencia el avance a nivel de práctica de valores.
Con relación a los aspectos a mejorar se nota la mejoria absoluta en valores como la disciplina, el respeto, la responsabilidad, por el contrario reconocen que falta practicar en su vida cotidiana como el orgullo, la amistad, la sinceridad.

Describiendo mi grupo
Se evidencia que aunque la alegría se observe en un nivel más bajo que el anterior, valores como respeto, la amistad, la unión, mejoraron su impacto y aparece la responsabilidad, la inteligencia, la disciplina; valores que son muy importantes a la hora de construir ambientes sanos y agradables.
En la columna de los aspectos a mejorar podría que se logro un avance bastante significativo pues los valores bajaron los porcentajes, favoreciendo de esta manera la sana convivencia, valores como la disciplina, la unión, el respeto  y la responsabilidad, han mejorado significativamente y son pocos los alumnos que son conscientes de su falencia en cada uno de estos.
A la luz de los resultados observados se evidencia que el plan de intervención hasta el momento en el que se aplico, alcanzo en gran medida los objetivos propuestos, es ahí donde se realiza la invitación para que los docentes lo continúen aplicando en las instituciones y construyan trabajos similares desde la Educación Física que apoyen los procesos educativos y similares de los alumnos.
Es en la escuela donde el niño pasa la mayor parte de su tiempo, es por ello que se debe procurar la práctica y el fomento de valores que potencien una sana convivencia escolar y por ende comunitaria, para ello se precisa que como docentes se aborden estrategias que potencien los sentimientos agradables dentro y fuera de la escuela.

El Dr. Víctor Arufe Giráldez  (Emásf, Nº 9) define los valores citando a Flores y Gutiérrez (1990) ¨son los criterios, los pensamientos o decisiones que permiten clarificar y aceptar que es lo que se debe potenciar en una cultura como educativo, para que el ser humano se desarrolle o perfeccione.

Esta definición es completa y se ajusta a la realidad educativa, en ella se evidencian varios conceptos como pensamientos, decisiones, lo cual nos lleva a identificar los valores como agentes activos dentro del proceso educativo.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad cabe rescatar que si bien la escuela debe fomentar la práctica de valores en los alumnos, es la sociedad la que transmite estos valores y propicia espacios para la construcción de ambientes de convivencia agradables y sanos para los individuos, partiendo de que son las primeras edades en las que se brindan elementos determinantes para la formación del sujeto.

La sociedad y la escuela transmiten sentimientos y emociones que dependiendo de su grado de impacto quedarán impregnadas en el cerebro del niño hasta sus edades posteriores, dando lugar a partir de ello a la demostración y práctica de los mismos.


Rubén Flores Moreno, Juan Diego Zamora Salas (Revista Educación 33- 1-07- p 3), citan a Savater, (2000) quien afirma que es importante plantearse la idea de que el distinguir entre lo bueno y lo malo es un conocimiento que todas las personas intentan adquirir y es aquí donde la educación está íntimamente relacionada y asociada con el desarrollo de valores, ya que es en la escuela en donde se facilita la prolongación de la acción formativa de la familia y la sociedad; además de que juega un importante papel en el reforzamiento y la aplicación de acciones, que permiten al sujeto su inserción a la vida en sociedad.

Los actos que a diario realizamos están determinados por una serie de criterios y prejuicios que garantizan el éxito de los mismos, quedando como resultado de esto las buenas o malas acciones, dando muestra de que como personas tenemos una formación integral firme y adecuada para crecer día a día y enriquecer las personas que nos rodean.


Es en la escuela donde el niño cada día debe crear prácticas sociales marcadas por los valores que propicien y fomenten el crecimiento personal y de la comunidad educativa sin importar edad y género, teniendo en cuenta como persona las buenas acciones que nos llaman la atención para que nos brinden apoyo en la formación integral del ser, por lo tanto de igual manera debemos mejorar y ser recíprocos con los demás.


Rubén Flores Moreno, Juan Diego Zamora Salas (Revista Educación 33- 1-07- p 4) citan (Jaramillo, 2003), La Educación Física como práctica pedagógica, se encuentra estrechamente relacionada con el juego y el recreo; a la vez que ocupa un lugar privilegiado en la vida del niño, porque le permite conformar y consolidar su proyecto de vida.


La Educación Física es un área que puede facilitar espacios que posibiliten a los alumnos la creación de prácticas saludables para su comportamiento y crecimiento personal, de esta manera se puede formar personas íntegras y responsables ante una sociedad.

METODOLOGIA

Se implementa un programa de intervención, mediante una metodología participativa fundamentada en un trabajo de fortalecimiento en valores, con los niños los C.E.R Alto Rhin y La Quinta con los grados tercero, cuarto y quinto en edades comprendidas entre los ocho y 16 años, el programa  se aplica a 30 hombres y 26 mujeres.

Inicialmente se hace un diagnóstico, en donde se aplican tres talleres, el primero titulado “reconociendo mis valores y aspectos a mejorar”, consiste en un cuadro donde los niños deben resaltar sus valores y aspectos a mejorar, individualmente; en el segundo taller titulado “¿Qué piensan mis compañeros de mí?” se ubican los niños en mesa redonda cada uno con una hoja de block marcada con su nombre, a la orden del educador comienzan a pasar la hoja hacia el lado derecho, los compañeros deben escribir el concepto que tengan de su compañero, y así sucesivamente hasta que la hoja llegué a su punto de origen y el último  taller denominado “Describiendo a mi grupo”, aquí por grupos los niños en una hoja de papel bond hacen una lista de valores y aspectos a mejorar del grupo. A partir  de los resultados del diagnóstico se plantea  el programa de intervención con temas como la cooperación- oposición,  deportes de conjunto, conocimiento del cuerpo, juegos competitivos, talleres sensoperceptivos, expresión corporal, juegos tradicionales, juegos de cooperación y valores, construcción de vida motriz, olimpiadas recreativas; que contribuyan a la sana convivencia de los niños en la escuela.
                                                                                       
Cada sesión de clase se evalúa mediante un taller  con el fin de ir observando los resultados.

RESULTADOS
Durante el trabajo de intervención se realizan talleres evaluativos donde se observa principalmente los aspectos positivos de cada sesión con respecto a la respuesta de los alumnos frente a la clase y a los valores.

Estos son los resultados.
Tabla.1
SEGUIMIENTO EN LAS SESIONES
Aspectos positivos
De las sesiones (Valores)
%
Aspectos a mejorar de las sesiones
%
Respeto
31.25
Respeto
6.69
Amistad
6.25
Amistad
0.89
Tolerancia
13.39
Tolerancia
1.78
Amor
14.73
Amor
1.33
Alegría
12.94
Disciplina
8.03
Disciplina
12.5
T. en equipo
0.89
Otros valores
8.94
Responsabilidad
0.89


Convivencia
0.89


Otros valores
4.46

Al totalizar los resultados de cada prueba se resalta que los valores que más se han fomentado son el respeto (31.25%), la tolerancia (13.39%), la amistad (6.25%), el amor (14.73%), alegría (12.94%), disciplina (12.5%) y otros valores que contribuyen a una sana convivencia (8.94%).
Reconocen que como aspectos a mejorar valores como: el respeto (6.69), la amistad(0.89), la tolerancia(1.78), el amor(1.33), la disciplina(8.03), el trabajo en equipo(0.89), la responsabilidad(0.89), la convivencia(0.89) y otros valores que dificultan la construcción de una sana convivencia dentro de los ambientes escolares.
Reconociendo  mis valores y aspectos a mejorar

Se realiza una actividad con  los estudiantes  en donde se entrega una hoja a cada alumno donde deben escribir sus valores y sus aspectos a mejorar, esta actividad e realiza al iniciar el trabajo de intervención y al finalizarlo.

Estos fueron los resultados: 
Tabla 1
ANTES
DESPUÉS
¿CÒMO ME VEO?
¿CÒMO ME VEO?
Valores
%
Aspectos a mejorar
%
Valores
%
Aspectos a mejorar
%
Amistad
17
Respeto
26
Respeto
14
Disciplina
21.4
Respeto
13
Alegría
26
Amistad
22
Respeto
14.2
Alegría
11
Disciplina
17
Alegría
13
Tolerancia
10.7
Responsable
10
Responsable
13
Amabilidad
10
Otros valores
7.14
Amable
9
Sencillez
6
Solidaridad
9


Amor
19
Tolerancia
6
Orden
8


Otros valores
21
Otros valores
6
Responsable
16






B. estudiante
4






Otros valores
4




Con relación a antes y después en los valores se ve que han mejorado y aparecen otros que los alumnos tienen en cuenta en sus practicas, sobresalen valores como el respeto 14%, la amistad 22%, la alegría 13%, , la amabilidad 10%, la solidaridad 9%, el orden 8%,  la responsabilidad 16%, buen estudiante 4% y otros valores 4%; lo cual evidencia las mejoras en el ambiente educativo.
ANTES
DESPUÉS
¿Cómo me ven mis compañeros?
¿Cómo me ven mis compañeros?
Valores
%
Aspectos a mejorar
%
Valores
%
Aspectos a mejorar
%
Amistad
40
Respeto
42
Amistad
42
Disciplina
26.78
Cariño
15
Disciplina
22
B. estudiante
13
Respeto
21.4
Amabilidad
10
Ameno
20
Inteligente
13
Responsable
8.9
Honradez
10
Responsable
8
Respeto
11
Sinceridad
8.9
B. estudiante
8
Otros valores
8
Responsable
9
Amistad
5.35
Alegría
8


Alegría
9
orgullo
3.57
Otros valores
9


Disciplina
3


En los aspectos a mejorar el respeto se encuentra el respeto 14.2%, la disciplina 14.2%, la tolerancia 10.7% y otros valores 7.14.


¿Qué piensan mis compañeros de mí?
Se ubica  a los estudiantes en un círculo, cada uno debe tener una hoja marcada con su nombre y el grado al que pertenece, se pide a los estudiantes que roten las hojas hacia el lado derecho, cada compañero debe mirar el nombre y escribir lo que piensa de su compañero, luego pasa la hoja y recibe la siguiente y así sucesivamente hasta que la hoja rote por todos los estudiantes y llegue a su lugar de origen. La actividad se hace antes y después del trabajo de intervención.

En la tabla se puede observar cómo los estudiantes al final reconocen otros valores que han practicado y fomentado durante la ejecución de este plan de intervención, es por ello que los valores porcentuales se ven dosificados. Comparando por ejemplo se encuentra el valor de la amistad 42%, inteligencia 13%, buen estudiante 13%, respeto 11%, responsable 9%, alegría 9%, disciplina 3%; en lo cual se evidencia el avance a nivel de practica de valores.

Con relación a los aspectos a mejorar se nota la mejoria absoluta en valores como la disciplina 26.78%, el respeto 21.4%, la responsabilidad 8.9%, por el contrario reconocen que falta practicar en su vida cotidiana como el orgullo 3.57%, la amistad 5.35%, la sinceridad 8.9%.
Describiendo mi grupo
Se divide el grupo en subgrupos se les entrega una hoja de papel bond dividida en dos columnas, en la columna izquierda se deben resaltar todos los aspectos positivos del grupo y en la columna derecha se escriben los aspectos negativos del grupo, esta actividad se hace al iniciar el trabajo de intervención y al terminarlo para evaluar resultados.
Tabla.3
ANTES
DESPUÉS
¿Cómo veo mi grupo?
¿Cómo veo mi grupo?
Valores
%
Aspectos a mejorar
%
Valores
%
Aspectos a mejorar
%
Alegría
34
Respeto
24
Responsable
13
Disciplina
21.4
Amistad
15
Unión
22
Alegría
24
Unión
19.6
Compartir
9
Disciplina
20
Respeto
12
Respeto
8.9
Respeto
6
solidaridad
11
Amistad
17
Responsable.
7.14
Amabilidad
6
Educación
7
Disciplina
10


Unión
3
Responsable
7
Inteligencia
9


Otros valores
27
Otros valores
9
unión
8






Otros valores
7



La tabla muestra que en los valores se encuentran otros más que ocasionan la división de valores, aunque la alegría se observe en un nivel más bajo que el anterior 24%, valores como respeto 12%, la amistad 17%, la unión 8%, mejoraron su impacto y aparece la responsabilidad 13%, la inteligencia 9%, la disciplina 10%; valores que son muy importantes a la hora de construir ambientes sanos y agradables.

En la columna de los aspectos a mejorar podría que se logro un avance bastante significativo pues los valores bajaron los porcentajes, favoreciendo de esta manera la sana convivencia, valores como la disciplina 21.4%, la unión 19.6%, el respeto 8.9% y la responsabilidad 7.14, han mejorado significativamente y son pocos los alumnos que son conscientes de su falencia en cada uno de estos.
DISCUSIÓN Y ANÁLISIS
La razón de crear un programa pedagógico que mejore la convivencia desde la clase de educación física,  surge desde la necesidad de formar seres más conscientes, humanos, capaces de ponerse en el lugar de otro sin necesidad de utilizar la violencia como la única alternativa para solucionar los problemas;  un estudiante que se forme en competencias para la vida y para desenvolverse y convivir de manera pacífica con los demás seres humanos.

La capacidad para imaginar distintas alternativas creativas de solución es una competencia cognitiva para poder resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos. El reconocimiento y manejo de las emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás. Por ejemplo, si soy capaz de mantener cierto control sobre mi rabia en situaciones estresantes es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros o a mí mismo en esas situaciones. La capacidad para escuchar seriamente los puntos de vista de los demás, así sean contrarios a los míos, es un ejemplo de competencia comunicativa fundamental para vivir en una sociedad donde tenemos que construir a partir de las diferencias.

Teniendo en cuenta lo mencionado se practican diferentes instrumentos para diagnosticar el problema y construir el plan de intervención, y, al finalizar el proceso se realiza un postest, del cual se pueden obtener los siguientes resultados:

A través de las estrategias utilizadas se evidencia el fomento de la práctica del respeto y la formación en valores como herramienta para una buena convivencia, lo cual fortalece lazos afectivos y sociales en los diferentes espacios en los que el individuo se desenvuelve, ya sea dentro o fuera de la institución.

Teniendo en cuenta los datos recolectados y el avance analizado, se puede decir que los niños y niñas de los Centros educativos progresan significativamente, demostrando durante cada actividad la importancia de respetar los compañeros como seres íntegros conformados por cuerpo, mente, sentimientos y emociones que integran un mundo de diferencias espirituales y corporales, fomentando de esta manera la paz escolar y social.

La innovación de estrategias acerca de la formación y práctica de valores, no solo compete al área de ética y valores, también es necesario implementarlas desde otras áreas  como la Educación física porque en las instituciones no solo se deben formar seres técnico-científicos, se debe pensar en educar ciudadanos que sean mejores personas y desde allí empezar a cambiar no solo el ambiente escolar sino también a toda una sociedad.

La Educación Física no debe entenderse como una disciplina corporal, sino como la pedagógica que posibilita una formación integral del ser humano, es decir, comprender que desde la educación corporal se trasciende al ser que piensa, siente y razona.
Los alumnos que practican los valores en cada una de sus actuaciones son personas más sociables  dentro de cualquier contexto, son más cooperativos, poseen mejores habilidades en la redacción, comunicación  y fácilmente se ponen en el lugar del otro; respetando diferencias y tomando las equivocaciones de los demás individuos como oportunidades de crecimiento personal y social.
La necesidad de crear estrategias acerca de las competencias ciudadanas no solo compete al área de ética y valores, también es necesario implementarlas desde otras áreas  como la Educación física porque en las instituciones no solo se deben formar seres técnico-científicos, se debe pensar en educar ciudadanos que sean mejores personas y desde allí empezar a cambiar no solo el ambiente escolar sino también a toda una sociedad.
A partir de lo planteado con este plana de intervención, se encuentran trabajos similares desde el área de educación física como:
Javier Gil Espinosa (2009) Estrategias para mejora la convivencia y participación del alumnado en educación física.

Raúl Pardo Hernández, Enrique Rodrígez y otros (2009) Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos.

BIBLIOGRAFÍA
Espinosa Gil J. (2009), Estrategias para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física, Tesis doctoral, Universidad de Granada, departamento de educación Física y deportiva.

Hernandez R. P, y otros,  (2009), Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos, Impreso por Salesianos Impresores S.A. Santiago de Chile.

Arufe Giraldez V. (2009), “La educación en valores en el aula de Educaciòn Fìsica. ¿Mito o realidad?, Revista Digital de Educaciòn Fìsica, EmasF, editorial educación física light.

Flores Moreno R. y otros (2009), La educación física y el deporte  como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria, Revista de Educaciòn 33(1).