sábado, 6 de octubre de 2012

PROYECTO COMUNITARIO... LAS TIC

Este proyecto de Computadores Para Educar, es desarrollado por la educadora y los estudiantes de Tercero  del C.E.R. La Quinta.
El objetivo principal es crear un hábito de lectura y escritura en los estudiantes, a partir del uso de las TIC.








¡¡Los padres de familia también cuentan!!
Con los padres es brindar la oportunidad de acceder a la información, brindando el acercamiento a las nuevas tecnologías y a las posibilidades de aprender.




ACERCANDO A LOS PADRES AL USO ADECUADO DE LAS TICS


DOCENTE:
Paola Andrea Olaya M.

CENTRO EDUCATIVO RURAL LA QUINTA
Angostura
2012

INTRODUCCION
La generalización de las tecnologías en los hogares y, de forma simultánea, el rechazo o preocupación de los miembros progenitores de la unidad familiar son dos de las principales manifestaciones de la realidad que está imponiendo nuestras demandas, necesidades y estilos de vida.
Una nueva paradoja se les presenta a los padres cuando se ven obligados a convivir con estas tecnologías, como si de un nuevo miembro familiar se tratara. Por un lado, reconocen la importancia de conocer, dominar y manejar adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y por el otro, manifiestan temor por los efectos contraproducentes que éstas puedan tener en sus hijos, teniendo en cuenta que no siempre tienen la posibilidad de obtener acceso a estos artefactos (computadores)
En este trabajo nos aproximamos a la percepción que los padres tienen del uso que sus hijos hacen de Internet o manejo básico de los computadores, así como de las opciones educativas que pueden tener los estudiantes para realizar sus tareas y al mismo tiempo sea una ayuda más de los padres para colaborar en esto a sus hijos. En torno a estos aspectos, se presentan las principales necesidades de formación de los padres a partir de algunas sugerencias por parte de ellos, para integrarlos como temáticas principales en la Escuela de padres que se lleva a cabo en el centro educativo Rural La Quinta.


FORMACIÓN DE LOS PADRES EN EL USO DE LAS TICs

Ante la incorporación de las TICs en contexto familiar se pueden percibir actitudes tan diversas en los padres como, por un lado, la de que opten por su inclusión como "un nuevo miembro familiar" con conductas de acogida, aceptación y facilitación de las relaciones educativas respecto al uso del computador y acceso a internet; por el otro, los padres también pueden manifestar desconocimiento por el uso de estas nuevas herramientas, teniendo en cuenta que como se habita en una vereda existe muy poco conocimiento sobre la verdadera importancia en la cotidianidad de su utilización, entendiendo este como la principal necesidad ya que es primordial que la familia se ubique en un contexto de cambio y acercamiento a nuevas realidades, que ofrezcan mejores opciones de aprendizaje tanto a los estudiantes, como al resto de los miembros del hogar.

Resulta evidente que el principal problema de las relaciones entre los miembros de la unidad familiar y la tecnología, no radica tanto en permitir o no el acceso a las TICs en casa, ya que los niños podrán acceder a ellas desde otros contextos, sino formar adecuadamente a los padres para que sean capaces, desde el contexto familiar y desde el uso que se hace de los medios en él, de orientar, guiar, tutelar y contribuir a educar a sus hijos en el uso correcto de las mismas. ¿Cómo ayudar a mis hijos sobre algo que desconozco? ¿Qué debo hacer? ¿Es realmente Internet un lugar seguro? ... Son algunas de las cuestiones que se les plantean a los padres respecto a las TICs y que demandan de una intervención educativa al respecto.

1.1. Inquietudes de los padres

Los hogares se han convertido en espacios multifuncionales debido, en parte, al impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la familia (Kñallinsky y Pourtois, 2005). El contexto familiar se ha reestructurado para ser utilizado como espacio para el estudio, y lugar único para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El uso de Internet y de medios de comunicación interactivos como la televisión ha fomentado el desarrollo de experiencias de aprendizaje informal, tanto en los adultos de la unidad familiar, como principalmente en los niños. Asimismo, el hogar se ha configurado como un espacio en el que se amplían las opciones de ocio familiar, y por tanto, en el que se mejora la planificación del tiempo libre en familia. Estas tecnologías, también han permitido acercar el entorno social inmediato o lejano al salón de casa, al dormitorio, con herramientas que permiten la comunicación en un espacio virtual con otras personas, conocidas o desconocidas en el entorno presencial en el que interactuamos a diario.

De una u otra manera, estos cambio del aprendizaje en es estudiante, han venido llamando la tención de los padres y es por esto que se han interesado en el acercamiento y el uso de las  mismas, tratando de mejorar así las relaciones con sus hijos y al mismo tiempo de capacitarse para colaborar en su proceso de enseñanza, sobre todo en la realización de tareas escolares. Además porque sus hijos cada día se muestran más interesados en el uso de las TICs para el desarrollo de sus potencialidades y de la misma vereda.

Desde esta  postura,  el camino fácil y seguro que los padres escogen ante las limitaciones de destrezas informáticas que manifiestan respecto a las de sus hijos. Sería buscar la ayuda pedagógica que se les puede brindar desde la escuela. Generalmente, sus necesidades en relación con las nuevas tecnologías son básicas o nulas y su actitud ante las mismas de temor y rechazo en unos casos y de permisividad absoluta en otros. La necesidad de una tecnología, o la benevolencia de ellas la establecen los padres en función de sus conocimientos y destrezas respecto a ésta. Además es claro que las personas que viven en el campo o vereda han crecido con una perspectiva diferente, como el uso de herramientas más manuales y no precisamente el uso de una computadora, sin olvidar el factor económico que se ve influenciado por la productividad de la región. Una tecnología será buena si un padre percibe que ésta le servirá de apoyo para gestionar y desarrollar su tarea educativa y a la vez rendidora. De esta manera, el móvil será un acercamiento entre los padres y las Tecnologías de la información; aunque ello pueda derivar en una incapacidad para gestionar el tiempo y el dinero que gastamos; del mismo modo, la televisión, el vídeo y el DVD, con sus funciones de entretenimiento, se han convertido en la niñeras de los hijos, y por tanto, en medios imprescindibles en nuestra vida cotidiana.

Todo esto nos hace apuntar a que el principal problema de la plena y responsable incorporación de las nuevas tecnologías en los hogares no es la presencia de las tecnologías, sino la necesidad de que los padres reflexionen sobre su uso y sobre su adecuación a las tareas cotidianas, de ocio y educativa de sus hijos. Para ello, se considera imprescindible que se formen en el uso de las TICs y en los riesgos asociados a ellas, para que, de esta manera, asuman la necesidad de intervenir pedagógicamente en los hogares para fomentar un uso cotidiano, creativo y productivo dentro del ambiente familiar y la realización de tareas escolares.
1.2. Detectando necesidades

Antes de iniciar la experiencia de escuela de padres que analizamos en este trabajo, tuvo lugar una sesión inicial en la que el grupo se dio a conocer, y se les aplicó el "Cuestionario para padres sobre el acceso a las nuevas tecnologías” de elaboración propia, con la finalidad de conocer  las posibles necesidades de formación e intervención educativa. Sin embargo, los datos obtenidos de los participantes respecto a la disponibilidad de nuevas tecnologías en los hogares, puso de manifiesto que este grupo se encontraba fuertemente sensibilizado con el desconocimiento de estas herramientas.

A continuación, se expondrán brevemente algunos de los resultados obtenidos, que, en definitiva, constituyen los elementos que se contemplaron para realizar una planificación del taller lo más ajustada posible a la heterogeneidad de la muestra, sus intereses y necesidades:

a) Infraestructura y dotación TICs en el hogar
  • Disponen de gran variedad de tecnologías, como televisor, DVD, videoconsolas, móviles, ordenador, etc.
  • Casi la totalidad de las familias tienen al menos un televisor en casa (90%), y es considerable el número de familias que disponen de DVD, teléfonos móviles, pero casi en su totalidad carecen de computadoras en sus hogares.


b) Uso y dominio de las TICs
  • La totalidad de ellos tienen carencias formativas en herramientas básicas.
  • Las herramientas que menos dominan los padres son el uso adecuado o básico de los computadores, debido a su poco acceso a estos.
  • En general, consideran que el nivel que sus hijos presentan en el domino de estas herramientas es muy bajo, aunque algo superior al de ellos.
  • El correo electrónico, chat, foro y mensajería instantánea, son posibilidades de Internet prácticamente desconocidas para los padres.


UNA ESCUELA DE PADRES SOBRE INTERNET Y FAMILIA
Generalmente las escuelas de padres presentan una gran diversidad de temáticas que pueden ser trabajadas con los padres, algunas de ellas más genéricas (la educación familiar, conflictos familiares, comunicación familiar, etc.) y otras responden a intereses específicos de padres que estén viviendo una determinada situación o problemática familiar. La familia es transversal a todas las dimensiones y problemáticas de la persona, no solamente en su etapa de desarrollo inicial, sino a lo largo de toda su vida.

La escuela de padres que se realiza a continuación, se enmarca en el acercamiento de los padres al uso adecuado y/o básico de las nuevas tecnologías de la información, sobre todo las más conocidas por ellos; tratando de darles mejores pautas para que les colaboren a los hijos en la realización de sus tareas escolares y la mejor forma de acercarse al mundo cambiante y que se desarrolla continuamente. a. En este sentido, después de diversas peticiones por parte de padres de materializar un programa de intervención, se propone esta primera experiencia pedagógica como prueba para nuevas opciones de acercamiento al conocimiento.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS SESIONES

El propósito general de esta experiencia consistió en mejorar la convivencia familiar entre padres, hijos y el computador, a través del desarrollo de una actitud positiva de los padres hacia las TICs y de un mayor conocimiento y dominio de las posibilidades que ofrecen.


OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Ofrecer a los padres un punto de encuentro para el diálogo sobre las nuevas tecnologías, la exposición de sus inquietudes ante la relación que sus hijos mantienen sobre este tema.

  • Promover unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC en los padres y motivarlos para que lleven a cabo alguna actividad con sus hijos.

  • Proporcionar orientaciones pedagógicas para afrontar la presencia de las TIC en el hogar de forma saludable y educativa.


La organización de las sesiones se realizó tomando como criterio r una serie de principios metodológicos flexibles y basados fundamentalmente en promover la participación, que nos permitieron adecuar las sesiones a las necesidades detectadas. De esta manera, cada sesión fue organizada metodológicamente de forma lo más abierta y flexible posible, para poder someterse a cambios según los intereses de los destinatarios, la disponibilidad de los mismos, y las dificultades que estos encuentren durante el desarrollo de las sesiones.



El número de sesiones llevadas a cabo en esta experiencia fue de 3, teniendo en cuenta que existen otras actividades en la escuela y que en su mayoría los padres trabajan. Se organizaron en torno a las siguientes temáticas y actividades básicas


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA
ACTIVIDAD
OBJETIVO


Mayo 25 de 2012
·     Enseñar las partes básicas del computador.
·     Acercar a los padres con el uso primario del computador.
-    Encendido y apagado.
-    Manejo del mouse.
-    Reconocimiento de las opciones que ofrece.

·     Reconocer la importancia del uso del computador y las opciones de aprendizaje en la vida cotidiana.
Julio 6 de 2012
-   Repasar lo aprendido en la sesión anterior.
-   Dar las pautas para el manejo de los programas Word y Power Point
·Identificar algunos programas básicos que se utilizan en el computador, como principal acercamiento a la herramienta
Septiembre 28 de 2012
-   Evaluar lo aprendido.
-   Realizar ejercicios de reconocimiento y práctica.
· Evaluar el proceso y progreso de los padres de familia en el acercamiento a los computadores.


4. CONCLUSIÓN


Los computadores y su uso básico,  se han convertido en un apéndice de las nuevas generaciones, y su uso les podría llevar a un universo de información, conocimiento y espacios de comunicación alternativos.

A continuación, se señalan algunas de las conclusiones más relevantes extraídas de la experiencia realizada.
En primer lugar,  los padres se han de preocupar por acceder a las nuevas oportunidades que se ofrecen desde la escuela, haciendo un esfuerzo por  mejorar su participación e integración de nuevas herramientas a la vida cotidiana., las iniciativas de formación en TICs se destinan mayoritariamente a niños y jóvenes escolarizados, y en el Centro Educativo Rural La Quinta se propone que los padres también se acerquen y propongan nuevos espacios de comunicación y conocimiento de las TICs; de modo que son muy pocas las experiencias de formación de padres, cuando los datos y la evidencia empírica ponen de manifiesto el limitado conocimiento y posibilidades de acceso a la información de algunos padres. Por ello, reconocemos que se hace imprescindible el diseño y la planificación de actividades de formación que responda a sus demandas, a las características del contexto y a sus posibilidades reales de actuación.

En segundo lugar, defendemos que los talleres de formación para padres deberían ser planificados por profesores, padres o alumnos que formen parte del centro escolar, ya que ellos conocen de primera mano la problemática de los alumnos, y además el vínculo afectivo y de compromiso existente entre ellos, difícilmente es alcanzable por personal externo al centro. Asimismo, existe la posibilidad de que este personal ajeno sea percibido por los padres como expertos, sobre todo si el número de sesiones planificadas son escasas, que perciban que el contenido impartido está alejado de su problemática específica y que las recomendaciones dadas surjan más de premisas técnicas que de experiencias prácticas.

Otra de las conclusiones hace referencia a la temporalización de los talleres. Ésta se debería concretar conjuntamente con los padres que van a recibir la formación, y debe ser concentrada en el menor tiempo posible, planteando nuevas actividades formativas si fuera necesario, transcurridos unos meses desde la realización del primer taller.

Respecto a la metodología de las sesiones podemos concluir que deberían tener fundamentalmente un carácter reflexivo, participativo y dinámico, centrado más en los aspectos actitudinales y cognitivos, que en cuestiones técnicas referidas al manejo, a pesar de que muchos padres tienen dificultades para manejar la herramienta, y que no por ello, eluden la responsabilidad que tienen como padres para orientar a sus hijos en el uso de estos medios.


5. BIBLIOGRAFIA

·         CEAPA, (2001) Cómo poner en marcha escuelas de padres y madres. CEAPA. Colección Herramientas. Guía para padres y madres.
·         DÍAZ, A. (2005) Escuelas de padres. Formarse en lo importante. http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1. asp?Reportaje=481 [Consultado 2/11/2006]
·         FRESNILLO et all, (2000). Escuela de padres. Servicios Sociales, Ayuntamiento de Madrid.
·         GARCÍA, L. (2005) La escuela de padres y madres. Publicación Electrónica de la CEAPA. http://www.ceapa.es/textos/publipadres/p madres.htm [Consultado 11/10/2006]
·         GARCÍA, L. (2006) La familia: espacio de convivencia y socialización. http://www.ceapa.es/files/publicaciones/ File00057.pdf . [Consultado 2/11/2006]
·         HERNÁNDEZ, M.A. (en prensa) La escuela de padres. Una nueva vía de comunicación familia-escuela. Comunicación presentada al congreso Familia y Escuela: un espacio para la convivencia. Valencia, 9, 10 y 11 de noviembre de 2006.